viernes, 20 de mayo de 2016

                                                             ¿ QUE ES  CALIGRAFÍA?



 La caligrafía es el arte de escribir las letras de manera bella y correcta. Como caligrafía también denomina el conjunto de rasgos que caracterizan la forma de escribir de una persona: “La caligrafía de Pedro es de espanto”.

La palabra, como tal, proviene del griego καλλιγραφία (calligraphía), que se compone de κάλλος (kállos), que traduce ‘hermoso’, y γράφειν (gráfein), que significa ‘escritura’.

La caligrafía, en este sentido, es una técnica estrictamente manual que consiste en el dibujo de los distintos signos gráficos correspondientes a las letras alfabéticas
Los estilos de la caligrafía, como tal, son variados e, incluso, personales. Antiguamente, se podía diferenciar entre la caligrafía clásica y la escritura manual no clásica. No obstante, también existen métodos de escritura caligráfica diseñados para uniformizar y facilitar el aprendizaje de determinados estilos de caligrafía, como el método Palmer.


El origen de la caligrafía data de hace más de 4.500 años, en China. Los chinos, en este sentido, tienen una enorme tradición en la escritura caligráfica, de allí la belleza visual de su sistema de escritura: los ideogramas. En Occidente, por su parte, la caligrafía se basó inicialmente en los signos del alfabeto latino, empleado por los monjes copistas durante la Edad Media para asentar todo el conocimiento universal sobre los pergaminos. En Oriente, por su lado, los islámicos desarrollaron su propio sistema caligráfico, basado en el alfabeto árabe.

A partir de la invención de la imprenta, por parte de Gutenberg, la caligrafía inicia un prolongado proceso de decaimiento en su uso. La popularización de los libros y el uso de caracteres tipográficos supusieron un impacto significativo en el abandono de la escritura caligráfica, a lo cual se vinieron a sumar inventos como el bolígrafo, las máquinas de escribir y las computadoras.

Actualmente, el desuso de la caligrafía es tal que el diario alemán Blind hace unos años dedicó su portada a la caligrafía, alertando sobre su extinción. No obstante, la caligrafía sigue siendo una forma de arte, del cual hoy en día se han apropiado diversas disciplinas que manejan el lenguaje visual, como la publicidad o el diseño gráfico.


                                                ¿ QUE ES  GRAFOLOFIA ?


Tu letra te retrata. De la mano de la grafóloga Begoña Slocker conocemos los rasgos o trazos comunes que permiten identificar, a través de la escritura, qué tipo de personalidad tiene su autor.

La grafología no es una ciencia joven, a pesar de que en los últimos años se haya puesto foco en ella porque así lo requería la actualidad. "Ya en 1622 Camilo de Baldo, profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia, editó 'Tratado de cómo a través de una carta se conoce la naturaleza y cualidades del escritor', la primera obra sobre esta materia", explica la grafóloga Begoña Slocker.

Hoy en día las aplicaciones de la grafología son variopintas y complejas, pues abarcan desde el área empresarial, donde se utilizan como instrumento de apoyo en el caso de los profesionales de recursos humanos (selección de personal, evaluación de potencial humano, compatibilidad de caracteres o planificación de carreras) hasta el campo de la medicina.

En líneas generales, la grafología es una ciencia, tal como define Begoña Slocker, que descubre en las particularidades de la grafía personal las equivalencias mímicas y simbólicas que representan. La experta aclara, sin embargo, que la grafología muestra rasgos de la personalidad y situaciones anímicas que, al ser variables según las circunstancias, hacen que la propia escritura esté sujeta a importantes diferencias. Asimismo, destaca: "Jamás se debe juzgar o valorar a una persona por un solo rasgo. El estudio de la personalidad se hace a través del conjunto de la escritura".

Haciendo esta salvedad, lo cierto es que existen ciertas características constantes e inmutables que son, precisamente, sobre las que trabaja la grafología. Así, Begoña Slocker revela los ocho aspectos que se valoran en el estudio de la escritura: tamaño (autoconcepto de sí mismo), orden de la página (estética, puntualidad, organización), velocidad (agilidad mental, cociente intelectual), presión (vitalidad y salud), cohesión (comunicación, afectividad, forma de relacionarse con los demás) y, por último, inclinación (termómetro de las emociones).

Con ejemplos concretos, que podrás seguir a través de nuestra GALERÍA DE ESCRITURAS, la grafóloga Begoña Slocker, define así los rasgos comunes que definen las siguientes cualidades.



- Carácter extrovertido. Con letra grande o normal, con óvalos abiertos, ligada, recta o inclinada a la derecha.
- Carácter introvertido. Con letra pequeña o normal, con óvalos cerrados.
- Carácter autoritario. Con letra sobrealzada, con fuerte presión, ligada angulosa o mixta.
- Carácter sumiso. Letra rebajada, con poca presión, redondeada.
- Carácter positivo. Con letra ascendente.
- Carácter negativo. Con letra descendente.
- Carácter abierto de mente. Con escritura ágil y suelta.
- Carácter conservador. Con escritura pequeña, apretada y cerrada.
- Carácter creativo. Con bucles y adornos, sobre todo en la letra 'd'. Con letra curva.
- Carácter poco creativo. Con letra angulosa, con ausencia de bucles.
- Carácter egocéntrico. Con letra pequeña, apretada, estrecha y cerrada.

- Carácter generoso. Con letra grande, abierta, con rasgos limpios




                                            ¿ QUE ES CALIGRAFÍA FORENSE ? 

  

Peritaje caligráfico: Permite establecer la autenticidad de documentos, mediante estudio de trazos de escritura o firmas, análisis de tinta, papel o impresiones de maquinas de escribir.

El peritaje caligráfico es una disciplina de la criminalística con el propósito de comparar escritos y determinar falsificaciones de documentos.
VIVES & MUNTE S.L. trabaja desde 1979 brindando información empresarial y sociolaboral, consultores de riesgo financiero, criminalística, peritos judiciales, informes forenses, grafoanalistas.

CONTÁCTENOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS SERVICIOS >>>

Dentro del mundo comercial analiza principalmente firmas y evitar estafas por documentos alterados o falsificados. Dentro de los análisis puede incluirse el tipo de tinta y de papel.
La caligrafía forense está aceptada judicialmente, con fines periciales de identificación de individuos.

Esta es una disciplina técnica y científica basada en evidencia. Actualmente esta técnica es usada en las policías del mundo para determinar autenticidad de notas de suicidio, crímenes económicos, escrituras de secuestros, etc.

 Pericias caligráficasPeritajes comunes

√ Determinación de adulteración de documentos.
√ Autentificación de firmas.
√ Verificar fotocopias para determinar su no-adulteración.
√ Autentificar escrituras manuales de documentos.
√ Estudio de impresiones de letras de máquinas de escribir.
√ Análisis espectrográfico de tinta.


Los peritos comúnmente son necesitados en análisis de notas de suicidio, testamentos. En algunos casos la Justicia emplea la Grafología cuando se trata de insanía

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario